21.12.15

Resistiré de nuevo #20D

Mi mantita viene a contaros los resultados de las elecciones generales. Los debates dejaron de parecerle interesantes, pero no se va a quedar a gusto hasta que no diga un par de cosas sobre lo que finalmente ocurrió ayer. No viene a contaros los resultados, presupone que los sabéis porque estáis en el mundo y es imposible a estas alturas no haberse enterado. Y si no lo habéis hecho es que no os interesa y tampoco os va a interesar este blog.

Viene a deciros que está indignada por muchas cosas. Por mucho que discutan sobre quién ha ganado y quién ha perdido, la realidad es que todo el mundo ha salido mal parado de estas elecciones. El bipartidismo ha perdido votos, los nacionalistas se han visto superados por los emergentes, los emergentes no han cumplido con sus expectativas, los miembros de Izquierda Unida deben estar pegándose contra las paredes y hay otros partidos que se han quedado fuera teniendo más votos que algunos que están dentro. Pues al final os ha hecho el resumen, luego os quejaréis.

Pero a lo que íbamos, ¿por qué está tan indignada mi mantita? Principalmente porque es una mantita muy roja (vale, es blanca, ya lo sabéis los que la habéis visto, pero ella se siente así, que sois mucho de juzgar y uno puede ser del color que quiera por dentro). ¿Y qué les ha pasado a los rojos en estas elecciones? Parece que todo ha jugado en su contra.

En primer lugar, se han estampado contra una ley electoral muy injusta. Y sí, al no hacer el reparto de escaños con circunscripción única, realmente los beneficiados son el PP y el PSOE, que consiguen escaños con más facilidad en las provincias pequeñas que tienen poco que repartir dejando fuera al resto de candidaturas.

Es simple ver que a los que quieren un gobierno de izquierdas la ley actual les perjudica claramente, ya que es el PP el partido que saca con mayor facilidad un escaño (en número de votantes por cada escaño), llegando al extremo tan exageradísimo de IU, que está casi condenada a desaparecer, como UPyD, de seguir con esta ley. Porque los rojos de pueblo tenemos muy asumido que, o nos ponemos de acuerdo para conseguir que nuestro voto vaya a ese partido que quizás consiga arrebatarle un escaño al PP, o estamos tirando nuestro voto.

Y es que da mucha pena ver que casi un millón de españoles es menospreciado por la ley electoral porque "no viven todos en el mismo pueblo". A este paso, o cambian la ley electoral (cosa difícil por lo que comentaremos después) o lo mejor será que todos los #Garzoners se creen un pueblo en alguna parte, así al menos tendrán alguna posibilidad.

Este tema, como veis, calienta mucho a mi mantita. No termina de entender eso de que gobierne la "lista más votada" cuando, en realidad, la izquierda suma más votos. Pero claro, no solo pierden escaños, sino que encima se pisan entre ellos. Se ha publicado también hoy cuál hubiese sido el resultado de haberse presentado como un partido único IU y Podemos. Este dato no es sólo interesante por el hecho de que IU+Podemos pasen de 71 a 85 escaños, sino porque PP+C's perderían 13 escaños. Y aún nos quieren hacer creer que la derecha tiene más apoyo ciudadano que la izquiera.

La realidad, en votos, es que PSOE (sigamos suponiendo que es de izquierdas), Podemos, las confluencias e IU suman el 46,34% de los votos. La derecha, suponiéndola formada por PP y C's suma el 42,65%. Si esa izquierda no consigue ponerse de acuerdo para evitar un gobierno de derechas, ¿cómo piensan que nos sentiremos la mayoría de los españoles? Nuevamente, indignados, y estafados. Ya no hay sólo una ley injusta, sino una incapacidad por parte de los dirigentes de entender las necesidades de los votantes y lo que les están ordenando con su voto. Porque sí, los representantes del pueblo deben ser eso, y no están ahí para hacer lo que quieran sino lo que la gente espera de ellos.

Pero aún hay otra cosa que indigna a mi mantita. Nos han metido en vena que el senado no vale para nada. Quizás no les falte razón. Y qué ha pasado, tenemos un senado con mayoría absoluta para el PP, uno de los pocos partidos que tiene claro que NO piensa consentir ningún cambio en la constitución. Y a dónde nos lleva eso, pues a un parlamento lleno de partidos con ganas de hacer cosas, representando a una mayoría (no estrictamente bien representada como hemos dicho, pero bueno, ahí está) que pide cambios, y que se va a chocar una y otra vez contra un muro porque "yo no voto al senado porque no sirve para nada" o "voto nulo porque yo lo quiero es que disuelvan el senado". Gracias, sobre todo a los que os quejáis de que las cosas están mal y ni os molestáis en pensar cómo se cambian las cosas para votar en consecuencia y conseguir lo que creéis que es mejor para el país. De verdad, un besito, y ya podéis iros todos a tom*******.

En fin, como bonus track os dejo un vídeo, que ya hace cuatro años expresaba a la perfección cómo me sentía respecto a los resultados de las elecciones generales, y que por desgracia hoy sigue estando al orden del día. Este país necesita un cambio, un cambio de verdad, integral, en muchos aspectos. Yo (y mi mantita también por supuesto) quiero que ese cambio sea hacia la izquierda, pero aunque no fuese así, de estar en el gobierno haría lo que fuera sólo porque hubiese un cambio. Y si finalmente vuelven a investir a Rajoy...pues resistiré.


2 comentarios:

  1. Yo también abogo por un partido de izquierdas. ¿Qué hacemos? ¿Volvemos a repetir las elecciones? Menudo chocho tenemos montado. Creo que hay que cambiar el sistema de calcular los escaños, es muy injusto.
    Un abrazo y gracias a ti y a tu mantita por tu artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descartemos la posibilidad de unas segundas elecciones tan rápido, no se sabe lo que puede pasar las próximas semanas, quizás no consiga ninguno una mayoría para gobernar. Veremos que ocurre. Un saludo.

      Eliminar