12.10.15

#12octFiestaNacional

Los que me conozcáis sabéis que no entro en la definición de una persona patriota. Soy una roja de pies a cabeza, y ver banderas de España por todas partes no es algo que me resulte muy agradable. Pero no estamos aquí para hablar de eso.

Hoy es la fiesta de la nación, o en este caso preferiría decir la fiesta del país. Es lógico usar para simbolizar esta fiesta la bandera del país, y no vengo a quejarme de eso, sino de la forma en que al parecer hay que festejar el pertenecer a este país.

No me gusta decir "la fiesta de la nación" porque creo que España se compone de un conjunto de naciones, y por tanto, ¿cuál de las naciones se festeja entonces, si sólo festejamos una? Nos olvidamos de la variedad que tenemos, y dejamos cabida sólo a un tipo muy concreto de ciudadanos.

El concepto de estar "orgulloso" de ser español tampoco me convence, por las connotaciones que implica esa palabra en la mente de muchos. Me gusta mi país, estoy cómoda en él con algunas cosas, y con otras no tanto. Es mi casa, y lo echo de menos si me voy. Me gusta hacer bromas sobre vascos y andaluces, sobre leoneses y pucelanos, sobre madrileños y el resto del mundo, y la fabada asturiana, la paella valenciana y el pan tumaca. Me gusta "presumir" de las cosas buenas que tenemos, y también me quejo mucho de todas aquellas cosas que no me gustan. Por tanto no es un orgullo incondicional, no lo hacemos todo bien, pero tampoco me arrepiento de ser de donde soy.

A donde pretendo llegar es a explicar mi descontento con la asociación de fiesta del país y fiesta militar. Me parece una magnífica idea tener un desfile, del que todos los españoles puedan sentirse "orgullosos", y entiéndase este término en la forma en que lo he desarrollado anteriormente. Pero todos. A los que les gusta la institución militar y a los que no. a los que les gusta la monarquía y a los que no. Porque nuestro país tiene muchas más cosas de las que enorgullecerse que esas. muchas otras cosas que de verdad nos unen.

En un momento tan complicado como el actual, me parece que debemos recordar que somos un conjunto de gente muy diversa, que piensa de formas distintas. Y una fiesta como esta debería ser inclusiva, para todos ellos, en lugar de seguir promoviendo el mismo modelo de festejo desde la época franquista.

Nos queda mucho por aprender. Seguimos viendo a los de ideas contrarias como nuestros adversarios, como una guerra fría que nos permite vivir tranquilos pero siempre alerta. Va siendo hora de cambiar algunas cosas, ¿no?

Para finalizar, me gustaría proponeros una pequeña reflexión sobre el tema, que podréis dejar en un comentario si queréis. ¿Qué incluiríais en la fiesta del país para que fuese una fiesta que nos incluyese a todos? Os invito a pensar en positivo, con ilusión, dejando a un lado los presupuestos y los odios e intolerancias. Muchas gracias, como siempre, por leerme.

6 comentarios:

  1. Bella reflexión, creo que en efecto somos una nación dividida... "las dos Españas", y sería bonito que el día de nuestro país fuera un ejemplo de unión y fraternidad. Creo que las fuerzas armadas, siendo una parte muy importante de nuestro país no representan en su totalidad a lo que debería ser le día de todos los españoles... Podríamos tomar como ejemplo de fiesta el día de nuestra comunidad, pero a mayor escala con actividades lúdicas y culturales o representaciones de nuestra historia, sería bonito, a mi parecer
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reflexión. La verdad es que estamos divididos o eso es lo que nos dicen los politicuchos de turno (eso es otro tema que no entran en el debate).
    Las fuerzas armadas forman parte de España y en eso estamos todos de acuerdo, pero no es lo único. Yo propondría poner cuestiones culturales, gastronómicas, históricas, cinematográficas... no sé... como una especie de suma de todo lo que hemos hecho como ESPAÑA, no como ÚNICA NACIÓN.
    Muy buena reflexión. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias Indira por picarme y de esa manera impulsarme a conocer un poquito más quién soy y dónde vivo...
    Lo primero es que ser rojo no está reñido con sentirte español, o mejor dicho, no debería estarlo. Los comunistas franceses están orgullosos de ser franceses, los comunistas portugueses están orgullosos de ser portugueses...en fin. Otra cosa es que entendamos que estar "orgulloso de" implica defenderlo a muerte sin ningún espíritu crítico, o pensar que somos la 8a maravilla mundial. No, yo soy madridista, por poner un ejemplo, pero muy crítico con algunas cuestiones.
    Lo segundo es que, si no he leído mal, la fiesta nacional, con los distintos nombres que ha tenido, es pre-franquismo, por lo que no debe asociársele. Y ya que hablo de fiesta nacional, no se de dónde viene eso de que España es un conjunto de "nacionalidades". Eso es lo que quiere hacer creer Artur Mas al resto del mundo pero no, España es una única nación, con culturas diversas, lo que la convierte en un país muy rico.
    En cuanto a lo del ejército...entiendo que no hace daño a nadie..y hasta el mismo Pablo Iglesias dijo públicamente que su labor es NECESARIA en cualquier país. Claro, como no hemos vivido una guerra contra "fuerzas extranjeras" no le damos valor.
    La forma en la que se celebra es una tradición de décadas, y si tiene un componente religioso pues que le vamos a hacer, tampoco hace mal a nadie. Si España es esencialmente católica y ha sido siempre así, quién soy yo, ateo, para ruborizarme por sus costumbres (siempre que no se haga algún mal, reitero)...más tonto sería yo si le diera importancia. En resúmen, no puede llover a gusto de todos.
    Para terminar, también he leído que el 12 de octubre está considerado como el día en el que se pusieron en contacto la cultura americana y la europea. Bueno, todo el mundo sabe que los indígenas americanos no se beneficiaron en forma alguna de ese contacto, todo el mundo sabe que les hicimos atrocidades, pero esa puede ser una lectura bastante pobre de lo que significa el 12 de octubre. Yo desde luego no pienso cargar en mi conciencia con las terribles cosas que hicieron mis antepasados hace 500 años. El descubrimiento de América supuso una revolución en la sociedad de la época y eso es positivo en términos globales, aunque después se hiciera lo que se hizo.
    Hasta mañana xD

    ResponderEliminar
  4. A ver, respondo al comentario de July, por puntos.
    Con lo de franquista me refería a la forma de celebrar el día. No entiendo que sean las fuerzas armadas las que tengan que salir a la calle a hacer un desfile para celebrar la fiesta de nuestra nación (que resulta muy autoritario y desmedido, de la forma en que se llevaba a cabo en la dictadura, de ahí la comparación), si insistes en que es sólo una, aunque en el caso de lo que dices es una simple cuestión de terminología, ya que estás de acuerdo en que hay muchas culturas y formas de ser muy distintas en nuestro país.Yo defiendo una fiesta más rica, en la que participen más elementos, en ningún momento he dicho que las fuerzas armadas deban suprimirse así que creo, que tanto en este aspecto como en los demás has supuesto que he dicho cosas que no he dicho y que de hecho no pienso.Tampoco he hablado en ningún momento del elemento religioso o del hecho de la fecha.
    Lo que a mí me gustaría sería ver un desfile más rico, que reflejase las distintas "culturas" de nuestro país y en el que todos nos pudiesemos ver reflejado. No digo que no salgan las fuerzas armadas, pero estoy ya cansada de esas discusiones que no aportan nada y sólo llevan al enfrentamiento entre unos y otros con tópicos y tópicos y más tópicos.
    Pero bueno, ya sé que en este país nadie quiere reconciliarse con los que tienen formas de entender el mundo distintas a las suyas. Lo que pretendía era animar a la gente a pensar en qué se podría incluir en este día para que todo el mundo sintiese que forma parte de este país. Eso es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, estamos de acuerdo jajaja se podría pensar de otra forma, añadir elementos, o lo que dice burri, hacer la celebración cada año en una ciudad diferente xD
      Perdona por mal interpretarte, hay tanta gente que incordia por ahí que me ofusco jajaja

      Eliminar
  5. A mí me pasa lo mismo que a tí, pero por más que he pensado en qué cosas incluiría no se me ocurre algo que fuera distinto e inclusivo. Es que el que sea una acción en un punto concreto (Madrid) lo limita mucho todo. Quizá se me ocurre que se hiciera un sorteo cada año por el cual el siguiente 12 de octubre en cada provincia de España se van a hacer actos, talleres y cosas en la calle centradas en otra provincia de España. En plan, este año nos toca Tenerife a Cuenca, y montamos en Cuenca una comida popular de papas al mojo picón, ponemos una feria de artesanía de allí, hacemos unos intercambios de jóvenes y de mayores... en ese plan.

    ResponderEliminar